Recorrido del Workshop “AI and Digital Transformation in Urban Libraries” por Belgrado, Riga y Bremen
El workshop “AI and Digital Transformation in Urban Libraries” continuó su viaje el pasado 17 de octubre en la Biblioteca Central de la ciudad de Belgrado, Serbia. En una sala histórica rodeada de ruinas romanas, se llevó a cabo una sesión enriquecida por la activa participación de colegas serbios, quienes compartieron algunas de sus iniciativas locales en herramientas de inteligencia artificial, particularmente en reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y búsqueda de texto completo. Los participantes debatieron en grupos en su idioma y luego presentaron sus conclusiones en inglés, lo que permitió descubrir nuevos enfoques específicos para distintos tipos de bibliotecas, como las infantiles, y explorar posibles desarrollos de herramientas de IA adecuadas para estos espacios. Inspirados en la declaración argentina sobre IA y bibliotecas, la asociación serbia de bibliotecarios estaría elaborando su propio posicionamiento sobre el tema.
La siguiente parada fue en Riga, donde las conclusiones del workshop fueron presentadas en la Biblioteca Nacional de Letonia a un grupo destacado de profesionales. Debido a la barrera idiomática, se contó con una traductora del inglés al letón, permitiendo así la comprensión del contenido por parte de los asistentes. Aunque no se realizó una instancia grupal de debate, las preguntas de los participantes generaron un diálogo importante en torno a temas como la alfabetización digital y los nuevos roles que están surgiendo para los bibliotecarios en el contexto de la transformación digital.
Finalmente, el recorrido llegó a su última etapa en la ciudad de Bremen, donde se desarrolló un encuentro virtual con colegas de la red de bibliotecas. Durante la sesión, se compartió un panorama del sector bibliotecario argentino junto con las conclusiones del workshop sobre IA de la Reunión Nacional de Bibliotecarios. En Bremen, ya se encuentran trabajando en implementaciones concretas de software libre con IA en los servicios de la biblioteca, lo cual permitió debatir sobre el uso de estas herramientas y los desafíos que plantean los nuevos soportes y tecnologías emergentes.
Este viaje culmina, pero el trabajo continúa: ya están en agenda nuevas presentaciones, publicaciones, y la apertura de un espacio para que el público pueda contribuir con sus aportes a un documento colaborativo en torno al tema. (Ver primera parte del viaje)