Investigación

A continuación se listan y describen los proyectos de investigación desarrollados dentro del Grupos CITEUS.

(2019 – 2020) “Miradas sobre la Universidad: Aproximaciones históricas, culturales y sociales sobre los estudiantes, los científicos, y las tecnologías digitales en la Educación Superior”

  • Dirección: Dra. Karina Bianculli (UNMDP)
  • Co-Dirección: María del Carmen Parrino (UNTREF)

El proyecto se propone articular tres dimensiones de análisis sobre la universidad pública. La primera de ellas se centra en una mirada socio-antropológica sobre la dinámica de las matrículas universitarias que atienden a la articulación de la universidad con la escuela media, y se detiene a indagar, con la riqueza del abordaje cuali-cuantitativo, las trayectorias educativas de nuestros estudiantes, en especial su ingreso a la institución. En una segunda dimensión, vinculada a la primera, se busca profundizar el análisis socio- técnico sobre el uso intensivo de las tecnologías digitales (computadoras personales, dispositivos móviles, plataformas de educación virtual, redes sociales, etc.) en la educación superior y su articulación (continuidades, asimetrías, etc.) con la escuela media. Finalmente, en una tercera dimensión, desde un abordaje histórico-cultural, se espera ampliar la indagación acerca de la producción del conocimiento. Se continuarán las investigaciones sobre los científicos, los objetos de la ciencia y los procesos que componen las tramas científicas y las biografías institucionales de la universidad: en especial, se problematizará en el largo aliento temporal y teórico acerca de la producción, archivo y disponibilidad del conocimiento.

 

 

(2017 – 2018) “Articulación Escuela Media – Universidad Pública: Biografías educativas de los estudiantes en tránsito”

  • Dirección: Dra. Marta Arana (UNMDP)
  • Co-Dirección: Dra. Karina Bianculli (UNMDP)

Este proyecto tuvo como objetivo central profundizar y consolidar el análisis iniciado en proyectos anteriores sobre la dinámica de la matrícula universitaria. Se centró la mirada en las carreras de grado que se dictan en la Facultad de Humanidades de la UNMDP desde una perspectiva educativa-antropológica sostenida en una triangulación de abordaje metodológico cuali-cuantitativo. A su vez, se profundizó el análisis y delimitación de la biografía institucional de la Facultad, y su articulación con el período delimitado entre los primeros pasos de los estudiantes en la institución, relevados a través de la biografías educativas. Asimismo, se consolidó el análisis sobre las posibles relaciones entre los planes de Becas Nacionales (Progresar, Bicentenario y Tics) y la dinámica de Matrícula Universitaria en la FH de la UNMDP. A su, vez se sostuvo la permanente construcción de instrumentos de relevamiento cualitativo y cuantitativo y la puesta en marcha para la producción de fuentes de análisis para la investigación antropológica-educativa, entre éstas últimas se cuentan las encuestas cuantitativas a las cohortes ingresantes, las entrevistas en profundidad a una muestra representativa de éste universo y las narraciones que construyen los estudiantes sobre su primer año en la institución que luego son parte de las Biografías educativas, además de las encuestas estructuradas sobre rendimiento académico y las encuestas semi-estructuradas sobre evaluación de la práctica docente. A éstos, generados por el Grupo de Investigación, se sumó la indagación comparativa con las estadísticas nacionales de la SPU y la Propia Universidad que permitieron un relevamiento que abordó de manera compleja y múltiple el recorte de la investigación para definir, analizar e investigar acerca del objeto delimitado para este presente proyecto, la dinámica de la matricula estudiantil universitaria.

 

 

(2015 – 2016) “Dinámica de Matrícula en las Universidades Públicas. Biografías educativas de estudiantes universitarios de la Facultad de Humanidades de la UNMDP III”

  • Dirección. Dra. Marta Arana (UNMDP)
  • Co-Dirección: Dra. María del Carmen Parrino (UNTREF)

El presente proyecto tuvo como objetivo central profundizar y consolidar el análisis iniciado en el análisis de las Biografías educativas de estudiantes universitarios de la Facultad de Humanidades de la UNMDP para aportar al conocimiento de la dinámica de la matrícula universitaria. Se continuó con la profundización bibliográfica y la indagación iniciada sobre las carreras de grado que se dictan en la Facultad de Humanidades de la UNMDP desde una perspectiva antropológica y se realizaron los primeros abordajes comparativos con otras Unidades académicas previamente analizadas. A su vez, en esta ocasión se profundizó el análisis de la biografía institucional de la Facultad, y su articulación con el período delimitado entre los primeros pasos de los estudiantes en la institución, relevados a través de la biografías educativas de los mismos. A su vez se incorporó al análisis las posibles relaciones entre los planes de Becas Nacionales (Progresar, Bicentenario y Tics) y la dinámica de Matrícula. Se sostuvo y consolidó la construcción de instrumentos de relevamiento cualitativo y cuantitativo y su puesta en marcha para la producción de fuentes de análisis para la investigación antropológica-educativa, entre éstas últimas se cuentan las encuestas cuantitativas a las cohortes ingresantes, las entrevistas en profundidad a una muestra representativa de éste universo y las narraciones que construyen los estudiantes sobre su primer año en la institución que luego fueron parte de las Biografías educativas, además de las encuestas estructuradas sobre rendimiento académico y las encuestas semi-estructuradas sobre evaluación de la práctica docente. Estos instrumentos de análisis en profundidad generados por el Grupo de Investigación, sumados a los análisis de las estadísticas nacionales de la SPU y la Propia Universidad se convirtieron en una verdadera trama de relevamiento que abordó de manera compleja y múltiple el recorte de la investigación para definir, analizar e investigar acerca del objeto, la dinámica de la matricula estudiantil universitaria.

 

 

(2013 – 2014) “Biografías educativas de estudiantes universitarios de la Facultad de Humanidades de la UNMDP II”

  • Dirección. Dra. Marta Arana (UNMDP)
  • Co-Dirección: Dra. María del Carmen Parrino (UNTREF)

El presente proyecto sostuvo como objetivo central profundizar el análisis iniciado sobre Biografías educativas de estudiantes universitarios de la Facultad de Humanidades de la UNMDP para aportar al conocimiento de la dinámica de la matrícula universitaria, abordando la problemática del ingreso, la lentificación y el abandono de los jóvenes estudiantes universitarios. Subrayando el vinculo establecido entre los estudiantes y la Institución, y su delimitación disciplinar, donde el trayecto académico y junto a este el proyecto social de la universidad, se inscribe en el proyecto vital de los jóvenes. Se trabajó en particular con los los estudiantes ingresantes. Se continuó con el diagnóstico exploratorio y la profundización bibliográfica, iniciada en el proyecto anterior sobre las carreras de grado que se dictan en la Facultad de Humanidades de la UNMDP. En este punto del desarrollo de la investigación se sumó el análisis de los Planes de Estudio de las carreras de grado de la Unidad Académica, debido a que se analizaron los cambios y continuidades en los mismos y su posible vinculación con la dinámica de la matrícula. Se realizó una triangulación metodológica cuali y cuantitativa, utilizando software específicos como el SPSS. Se trabajó con los datos estadísticos de la SPU, de la UNMDP, de la Facultad y las generadas por el propio grupo. Se indagaron los itinerarios y trayectorias desarrollados por los estudiantes en el primer año en la institución a través del relevamiento de sus relatos y luego de este relevamiento amplio, se realizó una muestra representativa para concretar entrevistas en profundidad.

 

 

(2011 – 2012) “Los estudiantes a la Facultad de Humanidades de la UNMDP: dinámica de la matrícula”

  • Dirección. Dra. Marta Arana (UNMDP)
  • Co-Dirección: Dra. María del Carmen Parrino (UNTREF)

Este proyecto se planteó como objetivo central analizar la dinámica de la matrícula universitaria, abordando la problemática del ingreso, la lentificación y el abandono de los alumnos universitarios. Se realizó un diagnóstico exploratorio sobre las carreras de grado que se dictan en la Facultad de Humanidades de la UNMDP. Se realizó una triangulación metodológica cuali y cuantitativa, utilizando software específicos como el SPSS. Se trabajó con los datos estadísticos de la SPU, de la UNMDP, de la Facultad y las generadas por el propio grupo. Se pretendió identificar variables e indicadores que posibiliten un adecuado seguimiento del ingreso y el ritmo de avance de los alumnos en el primer año. Asimismo se analizaron los itinerarios y trayectorias desarrollados por los mismos en el primer año de su biografía educativa a través de entrevistas en profundidad. La hipótesis central de este trabajo planteó que el conocimiento de la dinámica de la matrícula aporta a solucionar los problemas de lentificación y desgranamiento.