Arcades MDQ

Bienvenidas y Bienvenidos a la página de materiales y actividades vinculados a los proyectos “Tecno-Historia MDQ” y “Arcades MDQ”. Con algo más de destalle: [A] (2021). Karina Bianculli (Directora) y Ariel Vercelli (Co-Director) del Proyecto de Extensión Universitaria “Tecno-Historia MDP”, desarrollado entre el Grupo de Investigación CITEUS (Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad, Facultad de Humanidades, UNMdP), ATICMA (Asociación TIC) y la Escuela de Educación Secundaria Técnica (EEST) Número 3 de la Ciudad de Mar del Plata; [B] (2021) Ariel Vercelli (Director), Proyecto de Comunicación Pública de la Ciencia “Arcades MDQ: re-instalando la historia de la informática argentina a través de los video juegos del SACOA”, Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS – CONICET / UNMdP) y Grupo de Investigación CITEUS (Ciencia, Tecnología, Universidad y Sociedad, Facultad de Humanidades, UNMdP), financiado por el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en Universidades Nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y Universidad Nacional de Mar del Plata. (RR 4503/2021). A continuación se comparten los materiales sobre los que estamos trabajando y los videos del Ciclo de Conversatorios con expertos que nos sirvieron para formarnos:

Materiales y herramientas de trabajo:

Imágenes de los inicios del proyecto y de las diferentes reuniones virtuales y presenciales que fuimos teniendo sobre los proyectos:

Ciclo de Conversatorios “Museos, preservación e historia de los videojuegos arcade”

Primera charla (viernes 2 de julio). “El fichin en la vereda: un repositorio para la experiencia y el desarrollo de videojuegos en vía pública”, el Lic. Andrés Rossi compartió la experiencia de la Universidad Nacional de Rafaela. El Lic. Andrés Rossi es Director de la Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital – Universidad Nacional de Rafaela; Director Laboratorio de Experiencia de Usuario – UNRafTec; CEO Sismo Games; Presidente Honorario Asociación Argentina de Desarrolladores de Videojuegos.

Segunda charla (lunes 2 de agosto). “La construcción de un Arcade con emuladores retro en el Museo de Informática UNPA-UARG”, a cargo del Mg. Osiris Sofía, quien compartió la experiencia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. El Mg. Osiris Sofía es Licenciado en Sistemas por la Universidad CAECE y obtuvo su título de Maestría en Redes y Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente se desempeña como profesor Asociado en las carreras de informática de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Posee categoría III de Investigador y categoría A de extensionista, dirige un proyecto de investigación acreditado y varios proyectos institucionales, entre los cuales dirige el Museo de Informática UNPA-UARG. Es Consejero de Unidad y Director del Servicio de Informática y Telecomunicaciones de la UARG. Es titular de la firma “A-CERO SGD”.

Tercera charla (lunes 6 de setiembre). “Estudio del Trucotron. Aportes para la historia del desarrollo de videojuegos en Argentina”, a cargo de Gustavo Del Dago, quién nos compartió su extenso trabajo en arqueología computacional. Gustavo del Dago es profesor en la Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Pedagógica Nacional e integrante de la Fundación Sadosky. También es profesor en escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.