ArchivosComunicación Publica de la CienciaEventos académicosInteligencias ArtificialesRegulacionesVinculación Tecnológica

[Pre-Memoria SIDS 2025] Inteligencias artificiales y bibliotecas, uno de los temas centrales del Simposio Argentino de Informática, Derecho y Sociedad (54JAIIO), Buenos Aires, Argentina

El martes 5 de agosto se desarrolló el SIDS 2025 – Simposio Argentino de Informática, Derecho y Sociedad, coordinado por Ariel Vercelli (INHUS–CONICET / FH–UNMdP), Wilma Arellano Toledo (UCM y OdiseIA, España) y Pablo Bruno D’Amico (CITEUS–FH–UNMdP y ABGRA). En el evento se destacó, además de la presentación de ponencias, la sección temática “Reimaginando las bibliotecas: Inteligencia artificial, equidad y el poder de las comunidades”, con participación de referentes nacionales e internacionales. La actividad, auspiciada por ABGRA, contó con la conferencia de la Presidenta Electa de la IFLA, Te Paea Paringatai, y la participación de Roxana Huamán Chair Electa de la sección LAC de IFLA. Abajo les compartimos una pre-memoria del SIDS con el panel dedicado a bibliotecas e IA. La memoria completa se presentará en unas semanas junto con la publicación de las ponencias del SIDS 2025.

Chatbots e Inteligencia Artificial como estrategia para la gestión especializada del fondo bibliográfico y colecciones del Círculo Trentino de La Plata. Emiliano Coria (Instituto FEB). La presentación abordó un caso de aplicación de IA en una biblioteca especializada con fuerte impronta cultural e identitaria. Se describió el desarrollo e implementación de un chatbot basado en GPT-4o y Kommunicate, diseñado para mejorar la accesibilidad al fondo bibliográfico y museográfico en italiano del Círculo Trentino de La Plata. El estudio incluyó metodología de evaluación, arquitectura técnica y resultados preliminares (128 interacciones, 92% de exactitud percibida), además de reflexionar sobre sesgos lingüísticos, trazabilidad, ética y seguridad.
Asimismo, se profundizó en los aspectos clave a considerar al desarrollar servicios digitales para comunidades migrantes, como la preservación de la diversidad lingüística y cultural, la evitación de sesgos algorítmicos hacia culturas dominantes y la necesidad de transparencia en el tratamiento de consultas relacionadas con el patrimonio cultural.

Inteligencia artificial y bibliotecas: un debate abierto en Argentina. Pablo D’Amico (CITEUS – UNMdP). La ponencia presentó los principales resultados del debate nacional sobre IA y bibliotecas desarrollado en el ámbito de ABGRA, y difundido en diversos espacios internacionales. Se destacó la necesidad de diseñar tecnologías centradas en valores bibliotecarios, los aportes de la algorética y la alfabetización informacional, y se planteó una reflexión crítica sobre el rol de las bibliotecas como garantes del acceso, la equidad y los derechos en el entorno digital. Se compartieron también experiencias internacionales de posicionamiento bibliotecario frente a las IA, con foco en América Latina y Europa. Entre las ideas centrales, se afirmó: “Las bibliotecas en el contexto actual mundial son los últimos bastiones que proporcionan a las personas acceso a la cultura, la educación y el conocimiento, elementos vitales para la transformación social. Ante el avance de la tecnología regido por grandes corporaciones, representan el último ámbito de la sociedad en el que los individuos participan como ciudadanos y no como consumidores. Son usuarios, no clientes. En cada barrio y en cada pueblo, ciudad grande o chica, universidad, escuela, las bibliotecas se erigen como símbolos de identidad y pertenencia, fomentando espacios de conexión y organización comunitaria.” Presentación disponible en este enlace.

Conferencia: Reimagining Libraries: AI, Equity, and the Power of Collective Reframing
Te Paea Paringatai (Presidenta electa de IFLA, Aoteroa / Nueva Zelanda)
: A través de un mensaje en video, Paringatai invitó a repensar el futuro de las bibliotecas como infraestructura relacional. Alertó sobre los riesgos de la pobreza automatizada y la colonialidad digital, y llamó a reflexionar sobre qué necesitan realmente las comunidades y cómo las bibliotecas pueden responder desde la empatía, la justicia social y el conocimiento situado. Destacó especialmente los aportes de investigadores argentinos: “Los investigadores en Argentina, Pablo Bruno D’Amico y Ariel Vercelli (2024), proponen un modelo por capas. Una de las incorporaciones más contundentes es la ‘Capa 8’: un enfoque en la gobernanza social y ambiental que prioriza la justicia, la sostenibilidad y el bienestar colectivo. La Capa 8 se alinea con los sistemas de valores indígenas que sostienen la responsabilidad relacional, la pluralidad epistémica y la toma de decisiones colectiva. Resuena profundamente con el mātauranga Māori y con los enfoques indígenas a nivel global. En lugar de adaptar nuestras cosmovisiones para que se ajusten a la IA, ¿y si desafiáramos a la IA a reflejar nuestras cosmovisiones?” Su intervención reforzó la mirada crítica y plural que IFLA está impulsando a nivel global sobre el desarrollo y uso ético de la inteligencia artificial. Video completo disponible.

Bibliotecas, inteligencias artificiales y el poder de las comunidades en América Latina y el Caribe MA. Roxana Huamán Huriarte (Secretaria General del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, Chair electa IFLA-LAC). Desde Lima, Huamán expuso sobre los desafíos regionales que enfrenta el ecosistema bibliotecario latinoamericano. Subrayó la necesidad de trabajar con lo humano, enfocarse en la alfabetización informacional, abordar las brechas digitales y desigualdades estructurales, y desarrollar una IA verde, responsable y centrada en las comunidades. También mencionó la urgencia de cuestionar la colonialidad de los datos y fomentar una participación activa desde la región. A partir de las preguntas del público surgió el interrogante sobre las posibilidades de fortalecer la alfabetización informacional de los propios profesionales del sector. Se debatió también sobre la necesidad de contar con iniciativas propias de América Latina y el Caribe, tanto en materia de alfabetización informacional como en el desarrollo de servicios de información e infraestructuras de software y hardware adaptadas a las realidades locales.

Participación y cierre: La actividad contó con la presencia de profesionales, investigadores y estudiantes de informática, bibliotecología y humanidades. Se generó un espacio de diálogo intersectorial que reafirmó el interés creciente por abordar la inteligencia artificial desde una mirada situada y colaborativa. El coordinador de la sección, Pablo Bruno D’Amico, representante electo por Argentina en IFLA, agradeció especialmente la participación de Te Paea Paringatai, como referente global de IFLA; Roxana Huamán, por su liderazgo desde América Latina; y Emiliano Coria, por acercar una experiencia concreta de innovación bibliotecaria en Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *