ArchivosHistoria de la InformáticaRegulaciones

[Artículo EJS] La gestión de los archivos de la informática y el uso de blockchain: saberes legales y tecnológicos involucrados

Se encuentra disponible el nuevo número (Volumen 20, Número 1) de la Revista Electrónica de SADIO (EJS) perteneciente al año 2021 y dedicada a los simposios ASSE (Simposio Argentino de Ingeniería de Software), SAEI (Simposio Argentino de Enseñanza en Informática), SID (Simposio Argentino de Informática y Derecho) y SIE (Simposio de Informática en el Estado) realizado dentro de las 49JAIIO-SADIO. En este número se encuentra el articulo del Dr. Ariel Vercelli (en pdf) “La gestión de los archivos de la informática y el uso de blockchain: saberes legales y tecnológicos involucrados” (pps. 117 – 131). Del resumen del artículo:

“En el artículo se presenta el relevamiento realizado sobre las últimas tendencias en la gestión de archivos y el uso de la tecnología blockchain. Específicamente, se indaga sobre cuáles son los aspectos legales y los saberes tecnológicos involucrados para la gestión de archivos en la era digital. ¿Qué tipo de archivos deberíamos estar pensando para el siglo XXI? ¿El uso de blockchain podría favorecer la construcción y gestión de archivos? El artículo releva varios de los actuales problemas vinculados a los archivos y algunas de sus posibles soluciones: entre otros, larga preservación, escaneo, digitalización, disponibilidad, confiabilidad, documentos inteligentes, uso de tecnologías distribuidas blockchain, inmutabilidad. A través de esta contribución se busca visibilizar las complejidades (viejos y nuevos problemas) y resaltar cuáles son los saberes legales y tecnológicos involucrados en el diseño de archivos. La investigación mayor vinculada a este artículo procura aumentar la calidad y disponibilidad de los archivos y mejorar las investigaciones históricas y socio-culturales sobre la informática en Argentina y América Latina.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *